Advertisement
  
DolarHoy.com
Encuesta de la semana
Ampliacion de planta en el proximo semestre
 
Estadisticas
Visitantes: 3740881

Busca Trabajo?

Estudie Diseño

  Estudie Diseño en Córdoba

  Estudie Diseño en Buenos Aires

Muebles chinos: la exquisitez del Huanghuali Imprimir E-Mail
jueves, 28 de enero de 2010
   

 
Huanghuali (literalmente ‘pera amarilla floreciente’)
Huanghuali (literalmente ‘pera amarilla floreciente’)
Huanghuali (literalmente ‘pera amarilla floreciente’) es una de las maderas más preciadas del mundo y crece predominantemente en la isla china de Hainan, al sur del país. El nombre científico de esta especie es Dalbergia Odorfera.

Esta madera puede usarse como especias y para tratar la hipertensión. Según la obra clásica Bencao Gangmu sobre medicina, un té elaborado con polvo de esta madera puede reducir la presión arterial y los lípidos; las almohadas hechas con huanghuali pueden relajar la tensión y mejorar el riego sanguíneo. Al mismo tiempo, esta madera es ideal para elaborar las más refinadas piezas de mobiliario clásico chino. Ya en la Dinastía Tang (618-907), la madera de huanghuali se enviaba desde Hainan como tributo al Emperador. En las Dinastías Ming y Qing (1368-1911) la belleza de este material atrajo a numerosos coleccionistas. Hoy en día, los muebles de huanghuali de época Ming son muy apreciados por los museos extranjeros y son, además, el tercer objeto de colección más buscado, tras la pintura y la cerámica china.

Muebles de Madera de huanghuali, de Hainan

Huanghuali (literalmente ‘pera amarilla floreciente’)
Huanghuali (literalmente ‘pera amarilla floreciente’)
Características de los muebles de huanghuali de la Dinastía Ming

Los rasgos del mobiliario Ming se encuentran en su forma, proporciones y acabado. El modelado y las proporciones se basan en la forma del cuerpo humano. Por ejemplo, el ancho, profundidad y altura de una silla deben obedecer a unas estrictas reglas de proporción, para que quien en ella se siente pueda encontrarse relajado y cómodo. Los muebles Ming poseen un ángulo lateral que les proporciona una sensación visual de firmeza. Un perfil sencillo, una estructura simple y elementos con una función definida se combinan para dar una forma austera y grácil, creando una auténtica obra de arte.
La madera de huanghuali fue extremadamente importante en el desarrollo del mobiliario durante las Dinastías Ming y Qing, siendo el material más valorado para la fabricación de muebles.

El lujo es otro de sus rasgos. Con sus variados colores, desde el amarillo ocre hasta el marrón rojizo, esta madera preciosa de gran resistencia posee una textura inigualable. El color, ya sea claro u oscuro, proporciona una sensación de seductora modestia.

Los muebles de huanghuali son además de gran resistencia. Apenas se agrietan, lo cual ha permitido que en la actualidad podamos disfrutar de piezas con más de 300 años de historia completamente conservadas.

A finales de la Dinastía Ming, cuando la fabricación de muebles se popularizó, comenzaron a elaborarse piezas con madera de huanghuali, pero sería a principios de la Dinastía Qing cuando los muebles de esta madera preciosa alcanzaran su apogeo.
En las décadas de 1920 y 1930, el mobiliario clásico de madera suave y sencilla volvió a ser puesto en valor, en especial tras la publicación del libro ‘Mobiliario Huali de China’, de Gustav Ike. Desde entonces, se ha extendido por todo el mundo una colección de muebles de huanghuali. Tras varias etapas, estas piezas, que otrora fueran patrimonio de las personas acaudaladas de las épocas Ming y Qing, se han convertido en uno de los elementos favoritos de los museos chinos y un objeto de arte digno de admiración y estudio en nuestros días.

 
Advertisement
Advertisement
Advertisement
:: Registrate ::





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Máquinas Usadas a la Venta
Advertisement