Martes 23 de Abril del 2019 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > Nuevos datos de la industria maderera del IPI - INDEC

Novedades

IPI INDEC Sector madera y muebles 2018
  Miércoles 6 de Febrero de 2019
Nuevos datos de la industria maderera del IPI - INDEC

Sector madera y muebles 2018

El sector de madera y muebles ha sido incluído en las estadísticas periódicas del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) elaborado por el INDEC.  

Luego de mucho tiempo de trabajo solicitando a INDEC que incluya al sector de madera y muebles en las estadísticas periódicas de industria, con la publicación del Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) que reemplaza al Estimador Mensual Industrial (EMI), la actividad maderera podrá ser monitoreada, en cuanto su nivel de producción, mes a mes. Esto nos permitirá aumentar la periodicidad de los informes FAIMA de coyuntura sectorial.

Los números publicados por INDEC coinciden con las estimaciones que el Observatorio FAIMA hizo para el año 2018 (en el segmento de industria del mueble la coincidencia fue exacta) y dotan información de la que carecíamos, como lo es el dato particular mensual, que contiene la sensibilidad más inmediata de corto plazo. A continuación, resumimos los principales resultados de nuestro sector en 2018.

Sector madera y muebles 2018

De acuerdo al índice de producción industrial manufacturera del INDEC, la producción de madera y productos de madera (excluyendo muebles) se contrajo 16,7% en diciembre de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, la producción maderera cerró el año 2018 con una caída de 1,3% (0,9 p.p. de diferencia con respecto a la estimación del Observatorio FAIMA para 2018). Por su parte, la industria del mueble cayó 37,5% en el mes de diciembre, cerrando el 2018 con una fuerte caída de 11,5% respecto a 2017 (exactamente la estimación del Observatorio FAIMA para 2018).

Analizando el comportamiento de la industria manufacturera en general, se verificó una baja del 14,7% en diciembre. De esta manera, el retroceso industrial para 2018 fue del 5%. El 81% de los sectores industriales mostraron caídas durante 2018. Nuestro sector en particular en su conjunto cayó casi al doble que el promedio de la industria.

Estos números reflejan lo que venimos advirtiendo desde FAIMA y se condicen con los análisis y relevamientos que nos han llegado desde nuestras 28 cámaras.

En próximos días procederemos a aggiornar nuestras bases a esta información periódica para editar informes de nuestro observatorio con gráficos, tablas e infografías acordes a la nueva periodicidad de información.    


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved