femdom-scat.net
femdom-mania.net
hot-facesitting.com
Lunes 19 de Agosto del 2019 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > As vivimos el primer Foro de Vivienda Sustentable

Novedades

Stand FAIMA
  Viernes 28 de Junio de 2019
As vivimos el primer Foro de Vivienda Sustentable

Buenos Aires - 3 y 4 de junio

Se realizó en Buenos Aires el primer Foro de Vivienda Sustentable, pensado como un espacio generador de experiencias y de reflexión sobre la vivienda de interés social y el desarrollo urbano y territorial bajo lineamientos sustentables.

El secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, y el de Vivienda, Iván Kerr, encabezaron la apertura del encuentro, que contó también con la presencia del Secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y el subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Sebastián Guerriere.

Consumimos cada año más recursos de los que el planeta es capaz de darnos, esto nos plantea que no podemos seguir produciendo y consumiendo como lo estamos haciendo. El sector de las edificaciones y la construcción es fundamental ya que es responsable del 40 % del consumo de materiales a nivel global. Es necesario innovar para cambiar el enfoque hacia uno de regeneración de recursos”, indicó Gentile.

Por su parte, Kerr afirmó que la Secretaría de Vivienda trabaja en tres ejes prioritarios: “la transparencia en los procesos de asignación y licitaciones de vivienda, las herramientas financieras y la vivienda sustentable. En este punto, desarrollamos viviendas sociales con acceso a los servicios básicos de saneamiento y sistemas de construcción eficientes, con la incorporación de sistemas solares térmicos para la provisión de agua caliente, la promoción de sistemas constructivos industrializados y el impulso del diseño bioclimático”.

En el marco del evento, realizado los días 3 y 4 de junio en el Centro Cultural de la Ciencia, en la ciudad de Buenos Aires, FAIMA diseñó especialmente una agenda de capacitación de cuatro charlas breves integrando diferentes enfoques sobre la construcción con madera.

La primera presentación estuvo a cargo del Arquitecto Jorge Barroso, quién compartió su amplio conocimiento sobre el uso de la madera en la construcción y repasó cuáles son los sistemas constructivos posibles. “La Comisión Europea ha desarrollado el documento “Road Map to a Resource Efficient Europe” con el objetivo de transformar la economía Europea en una economía sostenible para el 2050, donde se incluyen una serie de medidas, entre ellas la promoción y el uso sostenible de la madera en la construcción”, destacó el arquitecto, que compartió imágenes de distintos tipos de construcción con madera en Argentina y el mundo, incluyendo edificios de 15 pisos.

En segundo lugar, Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA y Economista, compartió información sobre el impacto de la construcción con madera en las economías regionales. “El uso de la madera en la construcción ofrece soluciones a los desafíos habitacionales y de infraestructura que tiene Argentina hoy. La actividad tiene impacto positivo en el crecimiento y desarrollo de las economías regionales, generando empleo y negocios”, señaló.  

Mora Alfonsín destacó que es necesario fortalecer los compromisos de acción público/privada para empujar el desarrollo de las fuerzas productivas y señaló que como resultado de la articulación del sector público y privado ya se han logrado grandes avances, como la consideración de los sistemas constructivos de madera como construcción tradicional.

El uso de madera en la construcción impacta de lleno en la generación de empleo y valor agregado en economías regionales, propiciando eslabonamientos en toda la cadena de valor. Entre 2010 y 2016, la construcción de 5000 viviendas de madera en la Provincia de Misiones generó 2.414 puestos de trabajo formales directos. Las posibilidades que se abren para aserraderos de todo el país como proveedores de partes y piezas para la construcción en madera son amplias y de alto impacto regional”, expresó.

A continuación, el Arquitecto Jorge Douton compartió su presentación sobre la construcción con madera en Argentina, y específicamente repasó las distintas experiencias en construcción con madera que se han realizado en Misiones desde 1985.

En otros países las construcciones en madera son más populares, porque tienen otra cultura constructiva, que no es ladrillera o pétrea como la nuestra. Han llegado a un desarrollo importante de clasificación de maderas, de tecnología aplicada, de conocimientos impartidos en las universidades y las escuelas técnicas, de distintos sistemas de fabricación en establecimientos industriales o in situ”, señaló Douton.

En las distintas presentaciones se hizo hincapié en las ventajas de la madera en la construcción, la rapidez en la ejecución y en el impacto positivo en el medio ambiente.

Por último, aportó su mirada el Suboficial Luis Varas, bombero, sobre la madera y el fuego y los mitos en construcción con madera. “La madera es un material altamente combustible lo que nos lleva de inmediato a la conclusión de que es fácilmente inflamable. Sin embargo, la madera es tan o más segura que la mayoría de los materiales de construcción que usamos habitualmente”, destacó el experto.

Además de brindar las charlas, FAIMA diseñó especialmente un stand con el objetivo difundir los beneficios del uso de madera en la construcción. La realización del stand y su emplazamiento se realizó con la colaboración de CADAMDA, APICOFOM, APROFICSA, CEMA, AMAYADAP, CON y CIM.

Este foro se inscribe en la estrategia nacional de vivienda sustentable, y fue organizado por los organismos de Ambiente y Desarrollo Sustentable; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e Interior, Obras Públicas y Vivienda, con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo.

 



GALERÍA DE IMÁGENES
« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved