Domingo 21 de Octubre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
CONFERENCIAS Y EVENTOS > Otros Eventos > Nuevo sistema de monitoreo de importaciones

Novedades

Nuevo sistema de monitoreo de importaciones
  Martes 9 de Enero de 2018
Nuevo sistema de monitoreo de importaciones

Cambios administrativos y de operatoria en el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones

La modificación no altera las posiciones arancelarias alcanzadas por el SIMI, sino que modifica operatorias para que estén en línea con la recientemente lanzada Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCE).

 

Para ver la resolución completa haga clic aquí.

 

A continuación les resumimos los cambios introducidos:

1.   La información registrada en el Sistema Integral de Monitoreo será puesta a disposición de los organismos integrantes del VUCEA (Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino). Estos últimos podrán solicitarle a AFIP la inclusión de información complementaria que estimen necesaria.

2.  Previo a la puesta a bordo de la mercadería, las operaciones deberán contar con la declaración SIMI en estado OFICIALIZADA (OPERACIÓN REGISTRADA en el SIMI pendiente de la intervención de los organismos competentes). Ello permitirá ejecutar las tareas de control de forma anticipada.

3.  Al efectuarse la SIMI, la AFIP analizará la situación del contribuyente. Si se detectan incumplimientos o irregularidades formales se solicitará se subsanen, a efectos de avanzar con el tratamiento de la SIMI (SIMI OBSERVADA).

4.  La AFIP realizará un análisis sistémico basado en niveles de riesgo y/o respecto de la capacidad económica financiera del importador para afrontar las operaciones que pretende cursar. De ser pertinente, la AFIP enviará un requerimiento electrónico al importador. En ese caso, las SIMIs del importador quedan en estado OBSERVADA, SALVO AQUELLAS QUE YA SE ENCONTRABAN EN ESTADO SALIDA (aprobadas).El importador tiene 10 días para dar cumplimiento al requerimiento. De no hacerlo dentro del plazo o de no notificarse del requerimiento electrónico, todas las SIMIs EN ESTADO OBSERVADO pasaran a ANULADAS. Una nueva declaración podrá realizarse solo a partir de los 60 días corridos contados desde la fecha de ANULACION. Si la respuesta del importador al requerimiento resulta favorable, las SIMIs pasaran al estado SALIDA. Las SIMIS registradas que se encuentran dentro de los “MONTOS DEL GIRO NORMAL DEL NEGOCIO” SERAN EXCEPTUADAS DE LOS CONTROLES PREVIAMENTE MENCIONADOS, por un plazo de 90 días corridos. El importador puede solicitar por UNICA VEZ el levantamiento de la medida, siempre que del análisis haya surgido información falsa, inexacta o incompleta relativa a la capacidad económico-financiera y que el importador presente en tiempo y forma la información y documentación suficiente que justifique los desvíos.

 

 

Ante cualquier duda, aporte o inquietud, pueden poner en contacto con el equipo técnico de FAIMA. Sería de gran utilidad conocer la opinión de las cámaras sobre los cambios operados para poder canalizarlas debidamente.


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved