Martes 25 de Septiembre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > Ben Gunneberg se reunió con el Consejo Directivo de CERFOAR

Novedades

CERFOAR
  Jueves 31 de Mayo de 2018
Ben Gunneberg se reunió con el Consejo Directivo de CERFOAR

CERFOAR firmó un convenio con PEFC

El CEO y Secretario General del Programme for the Endorsement of Forest Certification (PEFC), Ben Gunneberg, se reunió con el Consejo Directivo del Sistema Argentino de Certificación Forestal (CERFOAR) en Buenos Aires, en el marco de su primera visita al país.  

 

En el marco de la reunión, CERFOAR firmó un convenio con PEFC por el cual el organismo aportará 375.000 pesos para el desarrollo del Programa de Grupos de Certificación. El objetivo de este programa es el armado de grupos de productores forestales y foresto industriales, que puedan integrar con sus productos cadenas de valor certificadas, para la certificación de gestión forestal sostenible y cadena de custodia respectivamente bajo la modalidad agrupada.

 

“La implementación de este programa nos permitirá desarrollar la certificación en la cadena de valor del aserrado ​con foco en las pymes forestales y foresto industriales, que es uno de los objetivos del CERFOAR para este año”, destacó Pedro Reyna, presidente del CERFOAR.

 

A los productores forestales, este programa les permitirá obtener un certificado de Gestión Forestal Sostenible CERFOAR-PEFC; obtener un modelo de gestión forestal sostenible, competitivo, específicamente elaborado para su unidad de gestión y que cumple con los requisitos de certificación de un esquema globalmente reconocido; implementar un modelo de gestión forestal de escala para la comercialización de los productos elaborados y para el pago de los gastos de producción, incluyendo los de certificación; alcanzar la capacidad de integrar cadenas de valor más competitivas; contar con los recursos económicos iniciales para la certificación.

 

 

 

A los grupos de foresto industriales, la participación en el programa les permitirá obtener un certificado de Cadena de Custodia PEFC; obtener un modelo de gestión y trazabilidad, competitivo, específicamente elaborado para su establecimiento industrial y que cumple con los requisitos de certificación de un esquema globalmente reconocido; implementar un modelo de gestión y trazabilidad de escala para la comercialización de los productos elaborados y para el pago de los gastos de producción, incluyendo los de certificación; alcanzar la capacidad de integrar cadenas de valor más competitivas; contar con los recursos económicos iniciales para la certificación.

 

 

 

Participaron de la reunión con Ben Gunneberg representantes de las distintas entidades que integran el CERFOAR: Pedro Reyna, presidente de Federación Argentina Industria de la Madera y Afines (FAIMA); Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentin (AFoA); Christian Rypstra, secretario de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP); Carlos Scarnichia, revisor de cuentas de AFoA; Carolina Llavalol, del Ministerio de Agroindustria, Natalia Fracassi del INTA, Leandro Mora Alfonsín, Director Ejecutivo de FAIMA y Florencia Chavat, Directora Ejecutiva de CERFOAR. 

 

En la reunión, los participantes informaron el estado de avance de la certificación CERFOAR - PEFC en Argentina, especialmente en relación a los certificados, la participación de CERFOAR en las mesas sectoriales y la incorporación de CERFOAR en los criterios de sostenibilidad de las compras públicas.

 

 

 

 

La presencia de Ben Gunneberg en Argentina muestra el apoyo de PEFC a CERFOAR y su compromiso e interés con el desarrollo de las certificaciones en nuestro país”, destacó Pedro Reyna.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification – Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad no gubernamental integrada actualmente por 49 de los principales países forestales del mundo que promueve la gestión sostenible de los bosques para conseguir un equilibrio social, económico y medioambiental de los mismos. PEFC evalúa y homologa esquemas nacionales de certificación forestal, que atienden a principios internacionales de gestión forestal sostenible adaptados a las prioridades y condiciones locales.

 

 

 

En Argentina, el CERFOAR establece los requisitos para la certificación de la gestión forestal sostenible en lo referido a bosques nativos y cultivados como así también de la cadena de custodia de productos forestales, verificando la trazabilidad de las materias primas de origen forestal, y sus derivados a través de las distintas fases del proceso productivo.  Ha sido desarrollado de acuerdo a los más altos estándares internacionales, lo que le permitió su homologación con el Programa para el Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal – PEFC. Así, una empresa forestal argentina certificada por el CERFOAR puede comunicar internacionalmente su compromiso con la sostenibilidad avalada por el prestigio y seriedad de PEFC a nivel mundial. Hoy, más de dos tercios de la superficie forestal certificada a nivel global es gestionada con los criterios de sostenibilidad de PEFC.

En la actualidad integran el CERFOAR las siguientes entidades: FAIMA, AFOA, AFCP, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria; Ministerio de Agroindustria de la Nación; Ministerio de Producción de la Provincia de Corrientes; Instituto Argentino de Normalización y Certificación. 

 

Los principales objetivos del CERFOAR para este año son concientizar a las empresas respecto a los beneficios de contar con productos certificados y ampliar la difusión acerca de las distintas certificaciones disponibles y de los servicios de capacitaciones y guías que se brindan a empresas para facilitar su proceso de certificación.


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved