Sábado 21 de Julio del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Bienes Finales > Novedades > “Esta iniciativa permite acercar aún más el diseño a la industria”

Novedades

Hernan-Pratti
  Miércoles 4 de Julio de 2018
“Esta iniciativa permite acercar aún más el diseño a la industria”

Entrevista a Hernán Pratti, diseñador y participante de Proyecto Enlace

¿Por qué te sumaste a Proyecto Enlace? 

 

Cuando me enteré de la convocatoria no lo dudé. Ver el trabajo destacado que llevan adelante desde Proyecto Deseo y que Faima abra las puertas a este tipo de iniciativas da la posibilidad de acercar aún más el diseño a la industria. Una vertiente de nuevas ideas para rejuvenecer el negocio.

Proyecto Enlace tiene un potencial de abrir caminos y de comprender procesos muchos más complejos que la mera puesta de un mueble bonito.

Las visitas a Fontenla y a Thonet nos mostraron el hacer, la magnitud de la escala productiva, ver el detrás del telón. En mi caso trabajé varios años en una gran empresa de muebles para armar, pero aún así cada pyme tiene cualidades y vicisitud únicas que hacen de su producción un mundo particular. Para el diseñador que se encuentra abocado al proceso creativo-formal que Faima les abra la puerta es de una riqueza que hay que valorar y extender.        

 

¿Cuál era tu expectativa el inicio?

 

La verdad es que no sabía qué iba a suceder al comienzo del proyecto, todo era muy verbal y una gran apuesta por salir de la caja, salir de lo común, de lo habitual.

Uno como diseñador siempre sueña con hacer el mueble perfecto, aunque uno sabe que es imposible, buscamos acercarnos al mueble ideal. Esa vara alta de encontrar la excelencia, del disfrute visual es un equilibrio de creatividad (ensoñación) y realidad (mercado).

 

¿Qué actividades estás realizando en Proyecto Enlace?

 

Desde el comienzo tuvimos una gran charla, aportada por Leandro Mora Alfonsín. Nos sumergió en el universo de la madera, los vaivenes económicos del mercado local y global. Nos dió herramientas, la posibilidad de entender una parte del mercado, de la articulación de sus actores y datos duros que uno como diseñador desconoce.

Para mí abrir la cabeza no es sólo desde la forma o la experiencia, abrir la cabeza es darle lugar al todo de las partes (creatividad + producción).

 

Las visitas a fábricas más el comienzo del taller con una serie de ejercicios disruptivos, experimentales que son la base de las actividades que realizamos en Proyecto Enlace. Siendo docente de Historia del Diseño había leído mucho sobre este tipo de experiencias (mezcla de arte e industria) la labor de Johannes Itten en la Bauhaus. Pero sólo era lectura, nunca había experimentado de tal manera y lo que hicimos en estos 8 encuentros fue altamente enriquecedor. La variedad de ejercicios multifacéticos con pensamiento lateral combinando cuerpo y mente. Sintiendo ese mundo creativo emocional aplicado al mobiliario.

 

Uno sabe que la madera es cálida y que el mármol es frio pero vivirlo, tocarlo, manejarlo, olerlo, acariciarlo, da otra perspectiva otra conexión con la materia, con la experimentación que posibilita nuevas propuestas más competitivas.

 

¿Cuál crees que es tu aporte al Proyecto?

 

Que difícil….mmmm me siento enriquecido con el proyecto que me cuesta ver el aporte personal. Seguramente espero que ese aporte esté en la muestra, donde estamos trabajando para capitalizar experiencia con realidad.

Por otro lado, los encuentros que se dieron en el CMD siempre propiciaban el trabajo colectivo, la dirección de Fran Kweitel en este sentido fue clave para interactuamos intensamente. La producción de cada experiencia nos dejaba algo y al mismo tiempo le dábamos algo al otro. Ese caudal de aportes hacia crecer el trabajo del compañero lo volvía superador.

Había una mirada abarcativa del equipo donde todos hablábamos del proyecto del otro, lo hacíamos crecer desde lo grupal.

 

¿Qué te aporta a vos participar en el Proyecto?

 

Muchísimo :) La fase experimental es alucinante pero solo es una parte. Dentro del global que es el Proyecto Enlace hay aportes variados desde el mercado del mueble y todas las otras cosas que mencioné con anterioridad. El gran desafío que es la exposición, el producto final de todo este aprendizaje, que como participante mostrás para la valorización del público, de las empresas y de uno mismo.   

En otras palabras para mí el aporte del Proyecto es único y exponencial en ideas para otros que sigan este inicio. Al haber trabajado en pymes del sector tenés la ventaja de la experiencia, pero en este caso Faima te muestra el Bosque, comprendés la dimensión (un poco) del mundo de la madera y en ese aporte trabajamos para una devolución creativa a través del diseño.    

 

¿Algo más para agregar? 

 

Vivimos tiempos de grandes cambios. Eso significa que la realidad tal cual la conocemos va a ser otra. Siento que la frase China: “Que te toquen vivir tiempos interesantes” es el ahora. En pocos años la industria va a cambiar tanto como lo fue la revolución industrial. Hay tractores autónomos y camiones autónomos que ya trabajan 360 días al año, 24 hs. La inteligencia artificial y la biogenética están propiciando un cambio sociocultural enorme y sus alcances abarcaran todos los rubros. La industria del mueble y la madera van a cambiar y el cambio será la norma. Hoy hay un biocemento que cuando aparecen grietas en la pared se repara solo, agregándole agua.

Eso va a pasar en todas las áreas de la industria y por lógica va a potenciar a unos por sobre otros. Ahí está la clave del juego, quien sepa adaptarse a las nuevas realidades, darle valor agregado genuino, no copiado, nos dará la posibilidad de ser competitivos o no. Pero hay que tomar riesgos y encarar desafíos vinculando profesionales de diversas áreas y conocimiento como valor de consumo.    

 

Hernán Pratti

 

Cuento con 16 años de práctica profesional como diseñador industrial y creativo conceptual. Gestión de diseño y dirección en producción. 

Cuento con más de 400 diseños realizados para el mercado local, sudamericano y un producto exportado a Alemania. La apuesta es siempre mejorar la competitividad con creatividad y eficiencia.

Trabajo en iconar para varias industrias: www.iconar.com.ar

Diseñé el Sillón Arcoíris con alta exposición en todos los medios de comunicación, incluido Londres https://issuu.com/mixinteriors/docs/mix_interiors_175_june_17_issuu (pág. 32)

Doy charlas Workshop sobre El Futuro del Diseño atravesado por la inteligencia artificial y la biogenética, en la Bienal de la Facultad de arquitectura, Diseño y urbanismo. UBA. En Facultad de diseño y comunicación Universidad de Palermo y en el Encuentro Latinoamericano de Diseño UP-

Soy docente de Historia del Diseño Industrial en la Facultad de arquitectura, Diseño y urbanismo. UBA.

2015 participé de Seminario “CONICET TECNOLOGÍAS.

Un puente entre la ciencia y la innovación”  Sheraton Retiro, ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

2009 WORKSHOP Coca Cola: DF, Mexico. Four Seasons.

Marketing  - Diseño Gráfico + Diseño Industrial.

2006 WORKSHOP Downy:  Visual Identity - 

Diseño Industrial & Diseño Gráfico.

2003 WORKSHOP: Nokia Design Only Planet. UBA


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved