Viernes 14 de Diciembre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > FAIMA firmó la Declaración de interés a la implementación del SACVeFor en todo el país

Novedades

Firma SACVeFor
  Sábado 28 de Julio de 2018
FAIMA firmó la Declaración de interés a la implementación del SACVeFor en todo el país

Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal

 

 

Permitirá fortalecer el control del manejo forestal y la utilización de las especies madereras desde la aprobación y control de las actividades en el bosque hasta el procesamiento, transporte y destino final de los productos, asegurando su trazabilidad e incrementando la transparencia de los procesos.

 

 

FAIMA firmó la Declaración de Interés a la implementación del Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) en todo el país.

 

La implementación del SACVeFor en los sistemas de gestión forestal provinciales posibilitará fortalecer el control del manejo forestal y la utilización de las especies madereras desde la aprobación y control de las actividades en el bosque hasta el procesamiento, transporte y destino final de los productos, asegurando su trazabilidad e incrementando la transparencia de los procesos.

 

Asimismo, al ser el SACVeFor un sistema informático de implementación interjurisdiccional, permitirá fortalecer los sistemas de gestión y control forestal a nivel federal mediante el uso de tecnología que permite la agilización y facilitación de trámites de comercio y transporte para productores y empresas, la simplificación administrativa de los organismos gubernamentales, la trazabilidad de los productos forestales y mejora la competitividad del sector forestal nativo, contribuyendo al manejo sustentable propiciado por la Ley Nº 26.331.

 

Resulta indispensable una actuación conjunta y coordinada entre las Autoridades Provinciales y la Autoridad Nacional a fin de asegurar un aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y trasparencia en su trazabilidad y así dar cumplimiento a los objetivos de la Ley Nº 26.331 y lograr una superficie perdurable en el tiempo de la superficie de bosques nativos en nuestro país”, destacó Pedro Reyna, Presidente de FAIMA.

 

La firma del documento se realizó en FAIMA, en presencia de Juan Pedro Cano, Director Nacional de Bosques, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y miembros de su equipo.

 

 

Antecedentes

En el marco de la Mesa Foresto Industrial impulsada por el Presidente de la Nación, mediante la Sub-Mesa de Bosque Nativo, se identificó como un problema la falta de trazabilidad de los productos forestales, el insuficiente control y fiscalización en el aprovechamiento, transporte y comercio de los productos forestales, que genera condiciones desiguales de competitividad y la dificultad en el acceso a mercados por parte de productores primarios.

 

Se acordó priorizar acciones tendientes a combatir la informalidad e ilegalidad del sector productivo del bosque nativo identificando al Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) como un instrumento estratégico para alcanzar este objetivo.

 

En el ámbito de la Sub-Mesa de Bosque Nativo y en la Comisión Federal de Medio Ambiente (COFEMA) se declaró de interés para el desarrollo productivo sustentable del bosque nativo la implementación del SACVeFor, la cual fue elevada a la Mesa Foresto Industrial.


« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved