Domingo 21 de Octubre del 2018 home I sitemap I contacto
 
 
 
DEPARTAMENTOS > Desarrollo Foresto Ambiental > Novedades > Concluyó el "Foreston Digital"

Novedades

Foresto Digital FAIMA
  Martes 18 de Septiembre de 2018
Concluyó el "Foreston Digital"

Con un balance muy positivo para todos los participantes

El evento reunió a casi medio centenar de actores del sector foresto industrial y desarrolladores de software en un enriquecedor espacio de intercambios de ideas tendientes a mejorar los procesos productivos y los aportes que se producen desde la innovación tecnológica.

 

 

En el cierre del día sábado se expusieron los 6 proyectos desarrollados y el jurado -previa ronda de consultas para conocer más detalles de cada caso- premió la iniciativa denominada “Electrosoft” como la ganadora. “Este proyecto apunta a mejorar el control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos”, resumieron sus desarrolladores.

“El premio incentivo consistirá en apoyo brindado desde la Cámara Argentina de Comercio y el Ministerio de Producción de la Nación, para llevar adelante la iniciativa que se aplica para la mejora del desempeño empresario”, explicaron los organizadores.

Balance del jurado

Graciana Zuleta (coordinadora del proyecto Al Invest 5.0 para Argentina) comentó al finalizar el encuentro que “hubo un compromiso activo de dos sectores muy importantes y estamos muy contentos con las iniciativas”, y subrayó “el compromiso y la participación de mucha gente joven formada técnicamente y comprometidas con cuestiones de interés social, eso es invalorable y poco común”.

Pedro López Vinader (presidente de APICOFOM) aseguró que este evento “fue una muy buena idea y muy útil para el sector”, y recalcó que “este es el primer evento de su tipo en el país y APICOFOM estuvo a la vanguardia, innovando, para seguir estando más cerca de la Pyme foresto industrial de la región”.

“Nos vamos muy satisfechos con el espacio y los resultados”, señaló Horacio Simes, presidente del Fondo de Crédito Misiones. “Esta dinámica breve e intensa -dijo- permite generar ideas y proyectos innovadores para brindar soluciones para el sector foresto industrial en este caso”, y afirmó que muchas de estas iniciativas “encuadrarían perfectamente en nuestra política crediticia”.

Finalmente, Alejandro Mercanti (propietario de la firma Qualitec Soluciones Informáticas) resaltó “la cantidad de gente involucrada, tanto en lo organizativo como en cuanto a la participación, y el nivel de soluciones desarrolladas en tan poco tiempo. Es bueno el contexto que se logró para reunir a industriales y con el sector tecnología y creo que con estas iniciativas solo se pueden generar cosas buenas”.

Por otra parte, Adriano Espanhol (consultor SEBRAE y facilitador del encuentro) aseguró que “esta fue una muy buena experiencia, una de las mejores de las que participé”, y ponderó el espacio que “logró reunir al sector de la tecnología, que piensa bien las soluciones pero quizás no estaba escuchando las necesitadas del polo de la madera, y los madereros, que necesitan del aporte tecnológico”, para concluir en que “esperamos que sigan avanzado con los proyectos para poder realizar aportes concretos a las problemáticas del sector”.

 

Forestón Digital

El evento surgió a partir de un trabajo de apoyo en consultoría que se viene realizando con el Núcleo Empresarial de la Madera de APICOFOM, desde hace un poco más de un año, y con el clúster SBC (Servicios Basados en el Conocimiento - Sector TIC) hace aproximadamente cuatro meses, llevado adelante por la Lic. Paula Andrea Fleitas, dentro del contexto del proyecto de Al-Invest 5.0 que es coordinado por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) y el apoyo local de la Confederación Económica de Misiones (CEM) 

“Es una metodología disruptiva para lograr la co-creación de soluciones innovadoras a problemáticas comunes de un sector, apoyados en la tecnología”, explicó Fleitas. 

Proyectos

·       ApicoHome: plataforma que permite al cliente ver diferentes prototipos de viviendas de madera y diseñar la suya.

·       Electrosoft: control de calidad dimensional en tiempo real en aserraderos.

·       GREF: aplicación destinada a ampliar el mercado de la biomasa conectando a productores y consumidores.

·       Viviendas QR: sistema de gestión integral aplicado a la producción de viviendas industrializadas de madera.

·       SAA (Solución de Automatización de Aserraderos): automatización de alineación del PAN en el ingreso a la mesa de corte.

·       Maderon: sistema de comunicación en línea con el consumidor para posicionar las casas de madera.

 

Jurados 

·       Graciana Zuleta: coordinadora del proyecto Al Invest 5.0 para Argentina y consultora de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)

·       Magdalena Urdampilleta: coordinadora de Digitalización de la Economía, Secretaría de Emprendedores de Pymes de Nación

·       Pedro López Vinader: presidente de APICOFOM

·       Horacio Simes: presidente del Fondo de Crédito Misiones

·       Alejandro Mercanti: propietario de Qualitec Soluciones Informáticas

 

Mentores 

También explicaron los organizadores que en este tipo de trabajos se necesitan mentores, que son especialistas, consultores y conocedores de los ambos sectores participantes para enfocar al grupo en el trabajo a realizar debido al poco tiempo.

“En algunos casos los equipos tienen dificultades en enfocar el problema, en otros casos la solución se vuelve difícil de aplicar, y allí se impone la función de los mentores, ya que colaboran para lograr una buena definición de la iniciativa, sabiendo cual es el inconveniente, porqué y para qué que solucionarlo, cuánto costará y ver si es factible y aplicable la solución para que, finalmente, resulte útil”, detallaron.

Para esta importante función trabajaron los especialistas en tecnología, Marcelo Marinelli (vice decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones - UNaM); Gladys Neuendorf (ingeniera informática, presidente del Clúster SBS); e Ivo Sudovalley (desarrollador web).

En tanto que como mentores de negocios participaron Mariano Marczewski (ingeniero Forestal, consultor especializado en la Foresto industria); Gustavo Cetrángolo (ingeniero agrónomo, posgrado en planeamiento estratégico, experto en desarrollo de negocios forestales, más de 40 años de experiencia en el área); Paula Fleitas (licenciada en Administración de Empresas, especialistas en negocios y eventos innovadores empresariales); y María Cristina Ryndycz (licenciada en Administración de Empresas, Gerente de APICOFOM y experta en negocios del sector foresto industrial).

 



GALERÍA DE IMÁGENES
« Volver

 












 

FEDERACIÓN ARGENTINA DE LA INDUSTRIA MADERERA Y AFINES
Avda. Belgrano 355, 5to piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina
Tel./Fax (011) 4343 - 4303 / (011) 4343 - 0334
info@faima.org.ar

© 2017 FAIMA.org.ar . All Rights Reserved